9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Nivel Primario, Novedades - 12 julio, 2019

El miércoles 10 de julio todo el nivel primario se vistió de fiesta. La Patria Argentina cumplió 203 años de plena libertad. Los alumnos de 1° y 3° participaron de la actuación con bailes y representaciones.

¡Cuánto disfrutamos!

En esta ocasión, los  abanderados fueron:

Abanderada: Agustina Noel

1 ° escolta: María Paz Oliveras

2° escolta: Martín Eichel

********************

En 1810 dimos el primer grito de libertad, pero se necesitaron seis años más, de duras luchas y situaciones difíciles, para obtener formalmente la Independencia de nuestra Nación.

El 9 de Julio de 1816 en medio de graves conflictos internos y externos se asomaba al mundo libre un nuevo estado. En él se plasmó legalmente su identidad cultural y su autodeterminación política. La independencia conseguida era el cimiento que los argentinos necesitaban para seguir haciendo crecer el valor más preciado que tiene el ser humano ¡la libertad!

La noticia recorrió los caminos de vuelta a cada provincia, informando al resto del pueblo que nuestro país había declarado la Independencia. Si bien los pobladores estaban felices por tan importante decisión, también sabían que ser independiente no es sólo firmar un papel que así lo asegure. Sabían, que es una forma de vivir, sintiéndose capaces de hacer las cosas por ellos mismos, sin ayuda, ni la intervención de nadie. De eso precisamente se trata, de que ser independiente, se aprende y se practica todos los días, porque esa es la única forma que nos asegura vivir en una Patria que no sólo declaró su independencia, sino que también sus ciudadanos están dispuestos a vivir de forma independiente.

Por eso, es importante que no dejemos de aprender todo lo que nos hace libres e independientes. Libres de caprichos, de modas que nos imponen de afuera…. Conquistar la libertad requiere de una fuerte voluntad. Sólo así,  manera seguiremos construyendo una Argentina en la que podremos vivir felices todas las personas, colaborando para que sea grande y soberana.

Tratemos de vivir nuestra Independencia con creciente responsabilidad, resaltando los valores que habitan en nuestro interior y que dudan a veces en salir a la luz. No puede existir libertad, sin responsabilidad. Porque responsabilidad, es hacer lo que se debe en el momento preciso, lo que no es otra cosa que el ejercicio de todas las virtudes.

En esta época de posmodernidad donde todo es relativo, donde se quiere hacer creer que los valores están en crisis sin  querer reconocer que es el hombre quien está en crisis de valores; los animo a enfrentar sus luchas diarias para seguir fortaleciendo esta independencia.

Demos gracias a Dios por  la valiente  lucha de los patriotas y el triunfo de la libertad e independencia de nuestro país.  Pero recordemos en esta fecha gloriosa, que tenemos  el sagrado deber de contribuir con nuestro esfuerzo,  a la grandeza de la Patria.

Pidámosle al Sagrado Corazón, que las familias y las escuelas de nuestro país,  sean lugares donde se formen corazones con ideales reflexivos, críticos, generosos, con sentido solidario y  que sepan luchar por la verdad y el bien común.

Los congresistas de Tucumán tuvieron este espíritu. El mejor homenaje que podemos brindar a los hombres que en aquel 9 de Julio de 1916 se jugaron por un ideal, es no abandonarlo, no olvidarlo, sino trabajar ininterrumpidamente para que sus sueños, que son los nuestros, se cumplan.

Muchas gracias.

Señorita Dinorath Latrónico