Educación Secundaria Superior
Modalidades
 




   En la Educación Secundaria Superior (4º, 5º y 6º año) se comparte un conjunto común de saberes y otro de especialización. Las materias comunes a todas las modalidades garantizan que, sea cual fuere la elección de orientación o modalidad que los jóvenes realicen, los contenidos considerados imprescindibles, relevantes, significativos para todos, serán enseñados en cada una de las escuelas de la provincia (en el cuadro de materias se se exponen en fondo blanco).

   En cambio, las materias orientadas garantizarán que los estudiantes se apropien de saberes específicos relativos al campo de conocimiento propio de la Orientación y se definirá mediante la inclusión de un conjunto de espacios curriculares diferenciados, agrupados en el Campo de Formación Específica  (en el cuadro de materias se se exponen en fondo gris).

   Se exponen a continuación la información ampliatoria respecto de las orientaciones del Colegio Manuel Belgrano, detallándose el año, las asignaturas, su correspondiente carga horaria anual, objetivos, perfil del egresado y ámbito de inserción laboral.
 

M o d a l i d a d e s


 

CIENCIAS SOCIALES

  Marco General

 

   La Orientación en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como Historia y Geografía desde la actualidad, Psicología, Sociología, Proyectos de Investigación.
 
  Cantidad de Horas anuales
de cada materia
 
 
 
Objetivos

Se capacitará al alumno en el análisis, comprensión y transformación de los procesos culturales y sociales de la comunidad, para que pueda:

  • Reconocer, discernir y comparar algunos de los modelos y corrientes teóricas fundamentales de las ciencias humanas y sociales.
  • Comparar modelos sociales y sistemas políticos y económicos en diferentes espacios geográficos y tiempos históricos.
  • Comprender la dinámica propia de los procesos culturales y analizar las múltiples variables que operan en la conformación de las identidades culturales.
  • Contribuir al diseño y desarrollo de proyectos de intervención comunitaria.

Perfil del egresado

Los egresados serán capaces de:

  • Emplear metodologías básicas e instrumentos de análisis propios de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y aplicarlos a su comprensión de la realidad social.
  • Integrar saberes vinculados al conocimiento y las acciones de los seres humanos, sus aspectos personales y sociales, sus producciones culturales y sus instituciones.
  • Reconocer, reconstruir, evaluar críticamente y elaborar argumentaciones filosóficas de mediana complejidad.
  • Emplear conceptos básicos para el conocimiento de la realidad social, política y económica.
  • Conocer la especificidad de la reflexión epistemológica de las ciencias humanas y sociales.
  • Conocer elementos de teoría literaria y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.

Ámbitos de inserción posible
en Estudios Superiores:
  • Historia
  • Antropología
  • Literatura
  • Arqueología
  • Ciencias de la Educación
  • Bibliotecología
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Terapia ocupacional
  • Psicomotricidad
  • Profesorados de diferentes disciplinas y niveles
  • Geografía
  • Psicopedagogía
  • Filosofía
  • Sociología

 

ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN

  Marco General    La Orientación en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.
 
  Cantidad de Horas anuales
de cada materia
 
 
 
Objetivos

Se capacitará al alumno
para que pueda:

  • Identificar e interpretar los problemas básicos que debe resolver la economía.
  • Comprender el fenómeno organizacional desde el estudio de la economía, administración, comunicaciones y el marco jurídico-normativo en el que se desenvuelven las organizaciones.
  • Interpretar el proceso de obtención de datos y su transformación en información útil para la toma de decisiones.
  • Desarrollar proyectos organizacionales que posibiliten operar en el contexto socio-económico y experimentar los procedimientos administrativos propios de la gestión.

Perfil del egresado

Los egresados serán capaces de:

  • Abordar el análisis e interpretación de los procesos económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
  • Intervenir en el proceso de captación, procesamiento y comunicación de información para la toma de decisiones.
  • Resolver situaciones operativas propias de la gestión de las organizaciones.
  • Participar activamente en la formulación, gestión y evaluación de trabajos y proyectos del mundo de lo económico y organizacional.

Ámbitos de inserción posible
en Estudios Superiores:
  • Abogacía
  • Gestión de organizaciones
  • Recursos Humanos
  • Administración de empresas
  • Comercialización
  • Comercio exterior
  • Finanzas
  • Contador público
  • Administración de seguros
  • Economía

 

CIENCIAS NATURALES

  Marco General    La orientación en Ciencias Naturales se propone ofrecer un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación, su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica expresado en materias como química, física y biología, los temas como clonación, problemas ambientales, genética analizados desde su impacto en la sociedad y desde su especificidad científica.
 
  Cantidad de Horas anuales
de cada materia
 
 
 
Objetivos

Se capacitará al alumno
para que pueda:

  • Comprender la realidad natural y su relación con la actividad humana para poder intervenir en ella.
  • Desarrollar destrezas intelectuales.
  • Razonar en cuestiones relacionadas con las ciencias.

Perfil del egresado

Los egresados serán capaces de:

  • Desarrollar su capacidad de análisis, observación, razonamiento, abstracción y comunicación, y comprender los modelos y teorías científicas actuales sobre los procesos de origen, continuidad y cambio de los sistemas biológicos.
  • Reconocer y explicar procesos en distintas escalas temporales y espaciales que originan, deterioran, agotan o inutilizan recursos naturales.
  • Explicar fenómenos físicos a partir de conceptos centrales y utilizarlos para analizar sistemas complejos, naturales y tecnológicos.
  • Explicar comportamientos y propiedades físicas y químicas de materiales y sustancias a partir de la estructura y propiedades eléctricas de las moléculas y átomos.
  • Diseñar, desarrollar y analizar diferentes procesos de investigación que impliquen control de variables, recogida de datos, interpretación y discusión de resultados.
  • Conocer las principales características metodológicas de las ciencias naturales e identificar relaciones C/T/S en los diferentes momentos históricos y analizar la dimensión ética de la actividad científica.
  • Formalizar con expresiones matemáticas distintas teorías y modelos que explican fenómenos naturales.
  • Evaluar críticamente las principales políticas y propuestas ambientales considerando los intereses de los diferentes actores sociales involucrados en la toma de decisiones.
  • Identificar las principales problemáticas sanitarias como procesos multicausales que impactan en el país y la provincia y participar en acciones de prevención.

Ámbitos de inserción posible
en Estudios Superiores:
  • Licenciaturas en Biología
  • Agronomía
  • Geología
  • Veterinaria y Recursos Naturales
  • Matemática
  • Técnicos en Gestión Ambiental
  • Química
  • Recursos Naturales
  • Física y Astronomía
  • Laboratorios de Análisis Químicos
  • Medicina
  • Enfermería
  • Odontología
  • Hemoterapia
  • Óptica
  • Radiología
  • Kinesiología

 

prin1.gif (3108 bytes)