Educación Secundaria Básica
1º, 2º y 3º año

La escuela secundaria obligatoria de 6 años representa el espacio fundamental para la educación de los adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, es un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual los adultos de la escuela ocupan su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.

La escuela secundaria se divide en dos niveles, Ciclo Básico que abarca los tres primeros años y un segundo nivel denominado Ciclo Superior que abarca los últimos 3 años de especialización en distintas modalidades de orientación: Economía y Administración, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

A partir del año 2007 todas las escuelas secundarias básicas implementaron el diseño curricular para el 1er año (ex 7mo ESB). Durante el año 2008 se implementó el diseño curricular de segundo año (ex 8vo. ESB) y en 2009 se completa con la implementación del 3er año (ex 9no ESB).

La organización de las materias para los tres primeros años de la secundaria es la siguiente:

Esta organización, y su desarrollo, tanto en el marco general como en los diseños curriculares de cada una de las materias, deciden cuestiones de fundamental importancia que se continúan en los diseños curriculares para el ciclo superior.