Educando desde el corazón

2003


  Bienvenidos a todos y gracias.


Todos estamos contentos porque de nuevo nos encontramos para convivir cada día, para jugar, estudiar, en una palabra crecer.

Hemos tenido este tiempo de vacaciones en el que cada uno ha tenido la oportunidad para compartir con su familia.

En el fondo de nuestro corazón tenemos que decir un profundo gracias a cada compañero con el que nos hemos reencontrado esta mañana. Gracias por darnos la oportunidad de compartir este nuevo año.

Gracias a todos los alumnos nuevos que  van a enriquecer nuestra vida diaria. Gracias a todos los padres que confían en nuestro colegio, que es nuestra segunda casa. Todos tenemos que sentirnos acogidos, aceptados, queridos, movernos con libertad y responsabilidad.


  Valores que trabajamos: compasión, paz y comunicación.


Este año además vamos a profundizar en la vivencia de los valores de: la compasión, la paz y la comunicación.

A través de la compasión vamos a entrar en comunión con los sentimientos de quienes están cerca, con su alegría o con sus sufrimientos. Saber estar cerca de todos. Vamos a tratar de eliminar las distancias que creamos cuando pensamos que somos superiores a los demás. Todos vamos a luchar por superarnos y ser mejores, pero sin compararnos, sin competir. Debes ser bueno y tienes que ayudar a tu compañero para que también el sea bueno.

La compasión es la que nos va dejar ver la importancia que tienen los compañeros para que nosotros podamos crecer desde el corazón. Nos tienes que ayudar a crear comunidad educativa, a tener los mismos sentimientos, a tener un común sentir. 

El valor de la paz, se sustenta sobre cuatro columnas muy importantes: la verdad, la justicia, la libertad y el amor.

A través de la verdad vamos a tomar conciencia de lo importante que son los demás. Con la justicia trataremos de respetar los derechos de los otros, aprenderemos a no ser egoístas. El amor nos llevará a sentir las necesidades de los otros como propias. La libertad nos ayudará a tomar las decisiones pensando (razonando) antes de hacer las cosas. Evitando los caprichos.

La paz nos pide que aprendamos a perdonar y veamos a los demás como hermanos nuestros.

Por la comunicación, entramos en relación con los otros y por tanto somos conscientes de nosotros mismos. La comunicación nos impone la necesidad de aprender a escuchar y dedicar tiempo especial entre padres e hijos y entre los mismo padres. Sólo en la comunicación se da la educación. Comunicación es compartir. Además de compartir la comida, el trabajo, el juego, tenemos que compartir nuestra vida. Para completar mi crecimiento necesito de los demás.

Estos valores que nos proponemos nos ayudarán a educar desde el lema que nos hemos propuesto hasta el 2007: "Educar desde el Corazón".


  Formación Intelectual

En cuanto a la formación intelectual apuntaremos a formar en todos los aspectos pero haciendo especial hincapié en el sentido crítico. Recibimos constantemente información y tenemos que aprender a clasificarla, para ordenarla, para lograr el objetivo de aprender a aprender. Las nuevas tecnologías, la computación serán medios para adentrarnos en el mundo competitivo. Necesitamos dedicar tiempo al aprendizaje del inglés. En mundo globalizado es preciso prepararse para el intercambio cultural. El enriquecimiento de nuestro vocabulario sólo se logra a través de la lectura. Tenemos la necesidad de recuperar el hábito de la lectura. Es la mejor inversión que podemos hacer desde la familia, pues va consolidar el mundo de la interioridad y nos va sacar de la dependencia de la televisión. Repito: dependencia de la televisión.

  La educación en el mundo

Sus padres hacen un esfuerzo especial para darles una formación que es tan importante como la comida. Pensemos que en el mundo hay 110 millones de niños que no pueden estudiar porque tienen que trabajar en forma esclavizada. Hay 880 millones personas que son analfabetos y hoy se sienten excluidos y extraños en nuestro mundo. Padres que no pueden leer un cuento a sus hijos porque no saben leer. La propuesta de las UNESCO educación para todos, nos la tenemos que tomar en serio aprovechando las posibilidades que nos brindan nuestros padres y darnos la posibilidad del estudio como nuestro único trabajo.

  Formación docente

 

 


Durante este mes de febrero los docentes del colegio nos hemos estado preparando para poder recibirlos a cada uno de vosotros. No duden en acercarse a su señorita o profesor, ellos son los que nos van a acompañar más de cerca y van a tratar de ayudar a superar las dificultades que puedan tener. Gracias a los docentes por su participación comprometida para forma una comunidad. Gracias por su capacitación continua porque es un indicador más de la calidad educativa.

  Ejemplaridad de padres y docentes

Padres y docentes estamos llamados una colaboración estrecha  para poder cumplir con nuestra vocación de hacer crecer a sus hijos que son nuestros alumnos. La educación es una autotarea, pero necesita un impulso interior que es la determinación y otro impulso exterior que es el buen ejemplo. La ejemplariedad y  coherencia de los padres y docentes en su vida es determinante para el crecimiento personal y de los propios hijos o alumnos.  Por eso los grandes tenemos que sentirnos agradecidos a Uds los pequeños porque sois los que nos llamáis a seguir trabajando con ánimo renovado a pesar de las dificultades.

  Nuestro amigo Jesús

Pero todos tenemos un ejemplo a seguir y un amigo que siempre está a nuestro lado, es JESÚS. El tiempo dedicado para  nuestro corazón. Cada mañana cuando digamos en Vos confío que sea con la confianza y la seguridad que nos da la fe en un Padre bueno. Este año además celebramos el año del Rosario. María sabe lo que nos hace falta.

  Conclusión

Como colegio estamos convencidos que la comunidad la hacemos todos y tenemos presente la propuesta de: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a relacionarnos y aprender a ser como camino a recorrer. Sólo lo lograremos con esfuerzo. Tratemos de hacer bien todas las cosas; desde la primera página hasta la última. Entonces sentiremos la satisfacción y la alegría. Les deseo a todos que pasen un feliz año.

 

Hermano Javier Lázaro
Director


 

prin1.gif (3108 bytes)