Pastoral

CJC

¿Qué es?

 

“Comunidad Juvenil Corazonista” del colegio Belgrano de Temperley (HH. Sagrado Corazón), es el grupo que integran los jóvenes, alumnos o ex alumnos, de la comunidad de esta institución. Se dedican a realizar actividades solidarias para los que menos tienen, reflexionar y sobre todo tener una experiencia de Comunidad.

 

CJC Menores

 

CJC Menores es el grupo juvenil del Colegio Belgrano Temperley (HH. Sagrado Corazón), Comunidad Juvenil Corazonista, en el que participan alumnos de 1º, 2º y 3º año de secundaria.

 

CJC Mayores

 

CJC Mayores es el grupo de Comunidad Juvenil Corazonista que está constituido por ex alumnos que luego de vivir la experiencia en comunidad de CJC durante su paso por el colegio decidieron seguir esta experiencia comunitaria o aquellos que quedaron motivados y con ganas de ayudar. Con este deseo colaboran con las misiones del colegio, tienen misiones propias, retiros y reuniones de crecimiento espiritual.

 

CJC Ágora

 

Junto a la mesa fraterna

“Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.” Hechos 2, 42.

 

Hace un mes, más precisamente cuatro jueves atrás a las 13 hs, y hasta las 14.30, comenzó un sueño, como tal, nada estaba diagramado, sólo el saber que durante el año pasado nuestros jóvenes alumnos expresaron que les gustaría tener un espacio de reflexión acerca de cuestiones de la vida cotidiana pensadas y vividas a la luz del evangelio, ciertamente el Señor los llamaba de alguna forma a vivir y comprometerse con el tiempo que les toca vivir, pero con una mirada distinta, la de Cristo.
Fue entonces que dispusimos nuestro primer encuentro, en el cual éramos más adultos que alumnos, solo vinieron tres, delineamos qué pretendíamos tanto ellos como nosotros, y fue así como el sueño comenzó a tomar forma. La propuesta fue reunirnos a almorzar y entorno a la mesa comenzar a charlar y pensar sobre lo que ellos propusieran.
En los primeros encuentros llevamos la vianda, el segundo jueves extrañamente ya éramos quince y compartimos tímidamente algunos sándwiches y empanadas compradas apuradamente en el kiosco y en Estación Belgrano.
El primer tema que quisieron abordar fue todo un desafío para nosotras, dijeron: “queremos hablar de política”, lo pensamos y la propuesta comenzó a andar en torno al compromiso del cristiano en la política. Consigna para todos: buscar información de las plataformas políticas de los partidos, para leerlas y debatir sobre el alcance de cada una, evitando juicios de valor, fomentando el juicio crítico por parte de cada uno de los chicos.
¡Qué más decir! Las fotos hablan por sí mismas, ya somos 25, y seguimos esperando la llegada de otros arriesgados. Los profes también se comprometieron a visitarnos, ya pasaron Oscar, Ana y el Hermano Leo.
El jueves pasado compartimos fideos con salsa, preparados por “Las Chiquis”: Eli y Grace; hoy tuvimos pizzas amasadas por Candelaria y Franco; ¡y qué decir de los postres!, la  tarantela y la torta de manzanas de Ignacio, la torta de ricota de Pablo; el bizcochuelo y postre de galletitas con chocolate de Mercedes….cada jueves alguien sorprende y agasaja al resto, la mesa es nuestro lugar, el compartir nuestro espíritu, Cristo nuestra guía.
¡Vamos por más!  Ustedes deciden. Tenemos que votar qué nombre va a tener nuestro grupo, hemos programado para los próximos jueves almuerzos con distintos políticos de familias del colegio, como Viñuales, Duhalde, Greco. En manos del Sagrado Corazón ponemos este proyecto y en Él confiamos…

ELIZABETH RANDO Y GRACIELA BOBBIO