Proceso de Orientación Vocacional VOCARE
"
Llamado a ser"


 


VOCARE "Llamado a ser"

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

www.orientacionvocare.com.ar

Como todos los años, este 2010, los alumnos tendrán la opción de realizar Orientación Vocacional en las instalaciones del colegio.

Como Lic. en Psicología y ex alumna (en uno de los casos), nos alegra que el colegio nos abra las puertas para ofrecerles este servicio a los alumnos.

Nuestro servicio tiene como fin cultivar una modalidad de toma de decisión madura y fundamentada al momento de elegir un estudio superior, brindándole al orientado información de gran valor sobre sí mismo y su modo de ser en el mundo.

Los alumnos y/o padres interesados, podrán conocer más de cerca esta actividad, en qué consiste y hacia adonde apunta, poniéndose en contacto con nosotras, a través de esta nota y/o en la misma web del colegio.

La fecha de comienzo del proceso será a principios de abril. Habrá una segunda ronda a fin de año para aquellos alumnos que no hayan podido realizarlo en el primer momento.

Los invitamos a leer sobre nuestra manera de encarar un proceso psicológico de Orientación Vocacional.

Muchas gracias y con gusto los esperamos!

                                                                     Florencia y Eugenia

 

Fundamentación del proceso

            Sabiendo que la profesión es manifestación de un aspecto de la identidad y que a su vez, la va forjando, es sumamente importante que sea elegida libremente, desde la particularidad de cada individuo.

Toda elección que compromete el futuro de una persona, implica elegir entre diferentes posibilidades. Esta situación genera conflictos, miedos y ansiedades. Es recomendable que la persona que elige, considere sus potencialidades, sus limitaciones y sus  intereses más profundos, para que la decisión fomente el despliegue de sus fortalezas, la satisfacción personal y la productividad social.

            Quien elige es, en la mayoría de los casos, un adolescente. Como dice Bohoslavsky, llega a sorprender que en medio de una crisis tan intensa, el adolescente pueda definir, entre tantas otras cosas, su identidad ocupacional. Es por este motivo, que se considera favorable, brindarle un espacio que le permita reflexionar al respecto conociendo más de sí mismo, su entorno y sus posibilidades reales, fomentando una decisión libre y responsable.

 

Objetivos

Que los orientados:

·        Tomen conciencia de la importancia de sus decisiones.

·        Conozcan todas las variables que deben ser tenidas en cuenta.

·        Se responsabilicen frente a la situación que les toca vivir y se comprometan con la decisión que deben tomar.

·        Cuenten con un espacio donde reflexionar sobre su situación actual junto a un profesional que los guíe en el desarrollo de la autonomía necesaria para elegir libremente.

·        Encuentren herramientas válidas y fiables que les permitan conocerse más a sí mismos.

·        A través de la reflexión conjunta y las herramientas brindadas, logren tomar decisiones elaboradas y sustentadas.

·        Planteen y disuelvan las dudas que les puedan estar obstaculizando la toma de decisión.

·        Cuenten con las herramientas necesarias para hacer el duelo por las posibilidades no elegidas.

·        Ya movilizados por la realidad que los trae, se replanteen una elección de vida, una forma de ser y un modo de actuar.

 

Resultados esperados

            Se espera que el orientado finalice el proceso con un conocimiento más profundo de sí mismo y del contexto en que se encuentra inmerso, que le permita elegir su preparación profesional en armonía con su identidad.

 

Responsables

·        Barbieri, María Eugenia.

o       Lic. En Psicología. UCA. MP: 72.824

o       Profesora Superior. UCA

o       Posgrado en Psicología Cognitiva. Centro de Terapia Cognitiva.

·        Vinuesa, Florencia.

o       Lic. En Psicología. UCA. MN: 42.016

o       Docente Universitaria.

o       Posgrado en Psicodiagnóstico (en curso). Universidad El Salvador.

 

Duración

El proceso lleva alrededor de 13 hs de trabajo por parte del orientado. La distribución de las mismas se coordinará en función a la disponibilidad horaria del interesado y del orientador.

En el último encuentro correspondiente a las 13 hs de trabajo del orientado, se acordará el día y horario de encuentro para la devolución.

 

Evaluación

            La evaluación es una característica inherente al proceso. Cada información suministrada por el alumno será una herramienta de trabajo que facilitará al profesional, el conocimiento profundo de las vivencias del adolescente en su situación particular.

 

Contacto:

vocarellamadoaser@gmail.com

Móvil: 155.807.2784 (Eugenia) ó al 154.495.9343 (Florencia).


Si te interesa realizar el proceso, llená el siguiente formulario y
nos pondremos en contacto vos.

Nombres:

Apellido:

Calle y Número

Código Postal:

Localidad / Ciudad:

Provincia / Estado:

País:

Otro:

Teléfono:

Celular:

E-Mail:

Año y curso:


 


 

prin1.gif (3108 bytes)